Cómo garantizar el bienestar de los cerdos en la fase más crítica: el transporte

Image for post
Image for post

El transporte de cerdos se considera una de las fases de la producción porcina más crítica, pues afecta directamente su bienestar. Los animales experimentan un número elevado de factores estresantes en un período relativamente corto, como el proceso de carga y descarga, la mezcla de ejemplares, los movimientos, ruidos y vibraciones de los vehículos, las temperaturas y la humedad, entre otros.

Todos estos elementos repercuten negativamente en la respuesta del cerdo una vez que ha llegado a su destino. Estas repercusiones pueden influir en la calidad del producto final, por lo que se recomienda seguir ciertas reglas para evitar al máximo este impacto negativo en los ejemplares:

1. El ayuno previo al transporte puede tener efectos beneficiosos sobre el bienestar y calidad de la carne, pues previene a los cerdos, entre otras cosas, se sufrir náuseas y vómitos. Se recomiendan períodos de 10 a 18 horas.

2. Hay que darles agua antes y después del transporte, tratando de realizar paradas cortas frecuentes (si la distancia es muy larga) para hidratarlos.

3. La temperatura dentro del vehículo que los transporta se recomienda regularla a 30° centígrados y tratar de que el tiempo de transporte no exceda las 8 horas.

4. El vehículo en el cual se transportarán los cerdos debe tener una buena suspensión y ser conducido de manera cuidadosa para evitar vibraciones y ruidos bruscos.

5. Es conveniente revisar los ejemplares antes de su traslado, para tratar cualquier herida o infección que puedan tener y así evitar que lleguen enfermos a su destino.

6. Se recomienda no mezclar los cerdos desconocidos para el transporte, porque esto favorece las peleas entre ellos con consecuencias negativas, tanto físicas como en la calidad de la carne.

7. Si el camión en el cual los transportan están equipados con ascensores hidráulicos, sin duda, repercutirá a favor de los cerdos, porque éstos pueden avanzar de manera natural, sin verse forzados.

8. Una rampa para bajarlos del camión también facilita el traslado.

9. El personal que traslada y maneja los cerdos debe estar calificado para su manipulación, debido a que esto genera un estrés adicional en los animales.

10.Las instalaciones en las cuales serán recibidos los cerdos deben tener el confort necesario para que ellos puedan adaptarse a un ambiente nuevo.

Mientras mejores sean las condiciones de transporte de los animales, menores serán las pérdidas de peso, así como alguna alteración en la calidad de la carne. Por eso, se recomienda estudiar a los cerdos antes del traslado para evitar incluir en el mismo lote a animales enfermos o lesionados, con el fin de que no puedan contaminar a los sanos.

Referencias

https://razasporcinas.com/bienestar-animal-durante-el-transporte-de-cerdos/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-50922009000300009

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store