Carne de pollo de laboratorio, en el radar del futuro de la industria

Image for post
Image for post

Muchas películas han recreado la manipulación de la creación humana y animal. En laboratorio se crean seres a la medida de la historia de fantasía. Pese a que luzca increíble llegar a eso, la ciencia, la tecnología y la innovación parecieran que no tienen límites.

Y eso se aplica también a la industria avícola, que tiene en su radar la carne de pollo desarrollada en el laboratorio. Uno de los ejemplos más notorios es lo que está haciendo la compañía israelí Future Meat.

La empresa anunció que el proceso desarrollado por sus científicos para producir carne sin necesidad de cría y levante de animales pasará del laboratorio a una fábrica comercial. La nueva planta estará al sur de Tel Aviv y en 2022 prevé producir filetes de pollo a 10 dólares la libra, de acuerdo con un artículo publicado reseñó Industriaavicola.net.

Precisa que, pese a que el precio luce elevado, no lo es tanto porque la carne se produce en apenas dos semanas, porque se emplea un procedimiento que acelera el crecimiento de fibroplastos (la unidad celular básica de todo tejido animal), que patentó la empresa, y es capaz de duplicar la masa corporal cada 24 horas.

Para hacer más parecida esa carne a la actual, se le agregan grasas animales saludables (cultivadas con la misma tecnología) y algunos componentes vegetales que simulan textura, color y sabor. En eso están y los avances parecen ser cada vez más grandes, prometen producir carne en un futuro hipotético utilizando 99% menos de tierras y generando 80% menos gases de efecto invernadero, señala el site.

Pese a que se trata de un proceso absolutamente innovador, no es la primera vez que se habla de un procedimiento de este tipo. La Nación de Argentina publicó que en 1931, Winston Churchill predijo que un día la raza humana “escaparía del absurdo de criar un pollo entero para comerse la pechuga o el ala, produciendo esas partes por separado bajo un medio adecuado”.

88 años más tarde, ese día llegó. El site señala que la empresa Just, produce nuggets de pollo creados a partir de las células de una pluma de pollo vivo, que estaba correteando en una granja cerca del laboratorio.

Recalca que esta carne no debe confundirse con las hamburguesas vegetarianas de origen vegetal y otros productos sustitutos de la carne que están ganando popularidad en los supermercados. Afirma que se trata de carne real producida a partir de células animales y descrita de diversas maneras: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio.

La Nación refiere que los representantes de la empresa señalan que con esa técnica están resolviendo el problema de cómo alimentar a una creciente población, y destacan que su carne no está modificada genéticamente ni necesita antibióticos para crecer.

Referencias

https://www.industriaavicola.net/blog/carne-de-pollo-de-laboratorio-seria-competitiva-en-2022/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/gfg-nid2182849

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store