Clientes tienen mucho que decir, opinar y aportar: hay que escucharlos
Definitivamente el avance de la tecnología con la participación de muchos usuarios en las redes sociales ha abierto muchas opciones al mercadeo de productos y servicios de las empresas.
La relación de la marca con los consumidores se hace más estrecha, comunicativa y participaba: los clientes tienen mucho que decir, opinar y aportar.
Aquí entra en juego la cocreación, una novedosa forma de abordar la relación de la marca con los clientes, quienes se involucran a trabajar conjuntamente en el marketing empresarial.
Se trata de innovar con las mejores ideas y los consumidores pueden aportar muchísimo como sector interesado en que los productos y servicios llenen sus exigencias, necesidades y aspiraciones.
La cocreación es una estrategia que cada vez más empresas adoptan, sin importar su tamaño, como un instrumento que incorpora valor a las organizaciones.
De esta manera, las empresas ingresan a los mercados con productos y servicios preadaptados para los compradores. Al final, el cliente sentirá que su opinión fue valorada y tomada en cuenta por la marca.
La metodología de la cocreación se basa en la innovación colaborativa, eliminando los corsés internos de las empresas en el área del marketing. Involucra un ejercicio de colaboración a través del cual compañías y consumidores trabajan codo a codo abordando diferentes aristas, desde estrategias de comunicación y mercadeo hasta proyectos de impacto social, diseño de nuevos productos o crear nuevas experiencias de marca.
Esta metodología es diferente de la forma tradicional de llegar al público objetivo con un producto y realizar un test para comprobar si era o no adecuado a sus gustos y preferencias.
Hay numerosas experiencias exitosas de cocreación en empresas muy reconocidas como Nike, Apple, Oreo, Starbucks y Doritos, entre otras.
Así que el dicho de que el cliente siempre tiene la razón nunca antes pudo ser más cierto con la cocreación. Si los consumidores y sus gustos son los que mueven a las marcas, por qué no preguntarles directamente a ellos que les gustaría recibir y cuáles son sus necesidades y tipo de contenido