Competente vs. Competitivo: ¿cuál es la diferencia?

Image for post
Image for post

Competente y competitivo son dos términos que se manejan con frecuencia en entornos empresariales tratando de indicar lo mismo, pero son muy diferentes. Según el RAE, competente “es el que tiene competencias o que le corresponde hacer algo por su competencia” y competitividad “es la capacidad para competir o rivalidad para la consecución de un fin”.

Ajustando los conceptos al ámbito empresarial, la competencia es la lucha entre las organizaciones por hacerse con mayor cuota de mercado, mientras que la competitividad denota el potencial de competir de cada compañía con el resto.

El adjetivo de competente puede interpretarse como el que tiene las cualidades o conocimientos adecuados para hacer un trabajo, o desempeñar una función según unos determinados parámetros definidos a priori. Competitividad es un término relativo. Una empresa es más o menos competitiva según sea la operativa del resto de las empresas con las que rivaliza en el mismo mercado.

Competitividad es la capacidad de una empresa para desarrollar y mantener sistemáticamente ventajas frente al resto de oferentes, de forma que le permita alcanzar, obtener y mejorar una destacada posición en el entorno en el que actúa, tanto en el presente como en el futuro.

Una empresa mejora su competitividad cuando aumenta los márgenes y, por tanto, los beneficios, bien reduciendo los costos o aumentando los precios. En definitiva, una empresa solo consigue aumentar su competitividad si logra dominar la competencia de sus competidores y ganar un mayor poder sostenible sobre el mercado.

Si una empresa consigue operar sistemáticamente con las mejores cotas posibles de eficacia y eficiencia, dando lugar a incrementos de cuota de mercado y resultados económico- financieros superiores al resto de empresas competidoras, se dice que es competitiva.

En Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, están consciente de la importancia de mantenerse competitivos. Muestra de ello es que organizó en octubre de 2019 una Jornada de Acercamiento Comercial con los principales proveedores de la compañía, donde se desarrollaron técnicas en el manejo de flujo de caja, ofreciendo estrategias útiles, prácticas y aplicables, para manejar situaciones económicas extremas.

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store