¿Cuándo llegaron los cerdos a América?: Durante la colonización del Nuevo Mundo

Image for post
Image for post

Las razas porcinas hoy denominadas Criollas de América no son tan autóctonas como su nombre lo indica. Son aquellas que provienen de los cerdos que trajeron los españoles y portugueses durante la colonización del Nuevo Mundo.

La raza que ha tenido más influencia en su formación ha sido la Ibérica y las estirpes que han dejado mayor descendencia en el continente americano han sido la Negra Lampiña y Negra Entrepelada, señala el portal Elsitioporcino.com (https://elsitioporcino.com/articles/2716/razas-porcinas-latinoamericanas-que-tienen-origen-en-el-cerdo-ibarico/).

En los primeros viajes que realizaron los conquistadores al Nuevo Mundo, se percataron de la falta de animales para ser utilizados como alimentos durante la colonización. En el trayecto del segundo viaje a América, precisa el site, en la parada en las Islas Canarias embarcaron los ocho primeros cerdos con destino a la Española (la actual República Dominicana y Haití).

De todo el ganado introducido por los españoles, el cerdo fue el que se adaptó más rápidamente a los nuevos ambientes en las tierras colonizadas. Su capacidad omnívora para comer todo tipo de alimentos, encontrar ecosistemas ricos en alimentos, capacidad de poder tener gran descendencia en períodos cortos de tiempo, y gran resistencia a temperaturas extremas, permitió establecerse en todos los ecosistemas que se encontraron: trópico, tierras semidesérticas, pampas, y en montaña con grandes altitudes.

El término “criollo” deriva de la palabra castellana crío, con el que los conquistadores se referían a sus hijos nacidos de mujeres indígenas, aunque más tarde la palabra se aplicó a los hijos de los colonos. En general, explica el portal, las razas denominadas Criollas en América, son aquellas que provienen de los cerdos que utilizaron los españoles y portugueses durante la colonización del Nuevo Mundo.

Además de la raza Ibérica, otras razas que llegaron con los conquistadores fueron la Canaria y algunas razas asiáticas procedentes de colonias portuguesas, que se establecieron en Brasil.

A partir de la mitad del siglo pasado, indica el portal, las razas de capa blanca comenzaron a despertar gran interés, por mostrar una mayor producción y canales menos grasas, dejando la crianza del cerdo Criollo exclusivamente para explotaciones pequeñas o familiares, donde se utiliza el pastoreo, y para el aprovechamiento de residuos producidos en explotaciones agrícolas.

Image for post
Image for post

ResponderReenviar

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store