¿Cuántos huevos se pueden comer diariamente?

La proteína es uno de los componentes esenciales de cualquier dieta. El huevo es uno de los alimentos con más contenido y que, por su relación precio-valor-facilidad de encontrar, se ha convertido en uno de los más consumidos en el mundo. Pero ¿cuántos huevos pueden consumirse a la semana sin poner en peligro la salud?

Muchos mitos han rodeado su ingesta. Uno de ellos asociado principalmente al colesterol. Por eso, en las últimas décadas se han realizado varios estudios para determinar cuántos y con qué frecuencia pueden consumirse los huevos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) asegura que comer un huevo al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. “Solo la yema contiene colesterol y grasas saturadas, pero se puede comer tanta clara de huevo como desee”, afirman.

No obstante, un huevo grande y crudo tiene aproximadamente 1,6 gramos de grasa saturada y 80 calorías. Esta, y no el colesterol del huevo, es lo que puede afectar el “colesterol malo” en el cuerpo.

La American Heart Association recomienda no consumir más de 13 gramos de grasa saturada al día (promedio en una dieta de 2.000 calorías), por lo que un huevo cocido, por ejemplo, no representa un riesgo mayor.

Expertos y estudios dicen, sim embargo, que el problema con el colesterol del huevo surge más por la forma como se prepara (frito en aceite o mantequilla) y por sus acompañantes (tocino, queso) que por él en sí mismo.

Para las personas que consumen poca proteína animal (carne, pollo, cerdo, pescado), la cantidad de huevos diario puede aumentar para satisfacer los requerimientos diarios del cuerpo. Asimismo, una persona que hace mucho ejercicio también debe aumentar el consumo diario.

La dieta balanceada es clave a la hora de comer y no perder los beneficios del huevo: vitaminas A, E, D y del grupo B, ácido fólico, biotina, magnesio, potasio, selenio, hierro, zinc y fósforo. La mayoría de estos están en la yema, mientras que la clara es más rica en proteína.

El huevo es un alimento alcalino, pero que si se fríe o se combina con dulces pierde esta virtud. Así que es mejor consumirlo sin grasas añadidas.

Referencias

https://mejorconsalud.com/cuantos-huevos-debemos-comer-la-semana/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07315724.2004.10719429

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo