Cuidar la cadena de suministros en época de coronavirus

Image for post
Image for post
cortesía entrepeneur

Uno de los riesgos que se corre cuando se producen situaciones de contingencia, como la que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19, es la escasez. Que esta se dé no solo en productos que no están considerados como fundamentales, sino principalmente en los llamados de primera necesidad. La cadena de suministro es, por lo tanto, de lo más importante a tener en cuenta en estos momentos.

Ciertamente hay muchos productos que entran en la última categoría mencionada. Pero, en tiempos de coronavirus, los alimentos, las medicinas y los insumos médicos son los de mayor demanda. Por eso, las empresas que se dedican a esos rubros deben trazar sus estrategias mientras dure la emergencia sanitaria, para que sus bienes o servicios estén disponibles para los consumidores.

En este sentido, es importante que, si no se había hecho para el momento en que comenzó la cuarentena que impide que todo el personal esté dedicado al trabajo presencial, se haga un inventario sobre qué productos se disponen, así como la cadena de suministro que puede ayudar, si no a incrementar, por lo menos a mantener estable esa producción prevista.

En el caso de las empresas de alimentos, hay que saber cuántas son las unidades de producto disponible, cuántas se pueden producir en el esquema de emergencia sanitaria y cómo hacer que esas lleguen al mercado y estén siempre presente en el consumidor. Un cliente fiel siempre va a buscar su producto preferido por encima de cualquiera de la competencia, aun en situaciones de contingencia.

Asimismo, deben trazarse planes para saber cuánto tardaría esa cadena de suministro en optimizar el tiempo de llegada de los productos a los anaqueles. La utilización de la tecnología para diseñar escenarios puede ser de mucha ayuda, pues además permitirá ver dónde hay que hacer énfasis, dónde corregir errores y cómo material todo el proceso.

Estar un paso delante de la competencia será también importante, pues en caso de que no se sea líder del mercado, una crisis como la del coronavirus puede ayudar a que esto se logre. Al abastecer el mercado con productos cruciales hará que los consumidores volteen la mirada hacia una nueva marca, la cual siempre estuvo ahí pero no habían visto tanto.

En Alimentación Balanceada Alibal, empresa presidida por David Somoza Mosquera, se trabaja a diario por mantener la cadena de suministros, ofreciéndoles al consumidor productos de buena calidad y presentes para su consumo, lo cual la ha llevado a tener un 50% del mercado de proteínas.

Referencias:

https://www.esic.edu/rethink/2020/03/27/reflexion-logistica-sobre-el-coronavirus/

http://m.logisticamx.enfasis.com/notas/85701-crisis-del-coronavirus-y-su-efecto-la-cadena-suministro

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store