Cultura en el trabajo: un conjunto que suma

La aspiración de toda compañía es contar con un productivo ambiente laboral

Image for post
Image for post

Un buen ambiente laboral, productivo y colaborativo, es la aspiración de toda empresa como un elemento que optimiza los negocios. Este logro se fundamenta en la cultura en el trabajo, la cual se define como el conjunto de actitudes, valores, creencias, prácticas y objetivos compartidos que caracterizan a la compañía.

La cultura en el trabajo es una de las materias que más preocupa a las empresas modernas y eficientes de cualquier sector. Manejarla adecuadamente ayuda a las compañías a evitar la presencia de un entorno negativo, donde los empleados se sienten descontentos y desmotivados.

La cultura en el trabajo es asunto de competencia de los directivos y los líderes de las empresas ya que constituye una forma de actuar con los empleados y de reconocimiento por su labor diaria.

Pues bien, en una cultura de trabajo correctamente llevada al cabo, los directivos de las empresas deben estar pendientes de escoger los líderes más adecuados para dirigir los equipos de trabajo.

Los marineros, timonel y capitán deben llevar el barco en una misma dirección que lo conduzca a buen puerto. Si cada quien va por su lado la embarcación zozobra. Esto es aplicable al mundo empresarial. Para que se cumplan las estrategias, los planes y los objetivos de la empresa, empleados, líderes y directivos deben trabajar de forma mancomunada.

En este sentido, la cultura en el trabajo marca una dirección y un objetivo que se desglosan en la visión, la misión y los valores. La visión representa dónde quiere llegar la compañía en el largo plazo: crear un futuro y lo que se quiere ser.

La misión es la razón de ser de la compañía, lo que es igual al objetivo expresado como acción. Los valores constituyen lo que proponen las personas como unidad, creando una cultura común a lo largo del proceso.

La cultura en el trabajo moldea la percepción del empleado sobre la realidad de su labor, lo cual ayuda a crear una alineación en la que todos se esfuerzan hacia un mismo fin.

Un factor fundamental es que en esta cultura compartida exista el compromiso y apoyo por parte de todos los gerentes y empleados en todos los niveles de la organización.

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store