Desarrollo organizacional: estrategia indispensable de las empresas

Image for post
Image for post

Los constantes cambios de un mercado cada vez más dinámico y con mayor número de competidores y la necesidad de las empresas de dar respuesta oportuna hace indispensable contar con herramientas internas para que el negocio sea eficiente y exitoso.

Aquí entra en juego el desarrollo organizacional, que es una de las estrategias imprescindible para que las empresas alcancen un buen funcionamiento mediante la incorporación de técnicas que incidan positivamente sobre el recurso humano, uno de los pilares del negocio.

Las compañías saben que para mantener su competitividad necesitan contar con estructuras flexibles que se ajusten con la velocidad de los procesos de transformación. Este reto requiere una estrategia integradora que alinee todos los recursos de la empresa hacia el logro de las metas trazadas.

Así que la estrategia del desarrollo organizacional se centra en la gestión del cambio, fomento de la creatividad, en la innovación, en la creación de una cultura organizacional fuerte y sostenida y reivindica el talento humano como centro del proceso productivo por tener la capacidad de generar conocimiento, aprendizaje y toma de decisiones.

Para lograr su propósito, entre las técnicas utilizadas en el desarrollo organizacional están:

-La lluvia de ideas, una de las más populares, porque propicia el pensamiento creativo y la interacción de los equipos de trabajo. Esto se traduce en mejoras de los productos y servicios.

-El trabajo en equipo mediante el cual los empleados optimizan su capacidad de trabajar juntos para alcanzar las metas de la organización.

-La retroalimentación mediante la aplicación de encuestas, lo que permite hacer un diagnóstico en función de la percepción de los empleados con respecto a temas de interés organizacional y aplicar los correctivos y mejoras que sean necesarios.

-La capacitación en sensibilización, que tiene como propósito educar a los empleados y ayudarlos a entender el comportamiento de los demás.

Sin embargo, la estrategia de desarrollo organizacional requiere bases sólidas y bien definidas, pues de lo contrario la empresa correría el riesgo de quedar imbuida dentro del día a día.

Ante la importancia del desarrollo organizacional, Purolomo, empresa presidida por David Somoza Mosquera y cuya casa matriz es Alimentacion Balanceada Alibal, impulsa actividades en esta área mediante dinámicas y técnicas de conducción grupal y gestión de cambio para para aumentar el involucramiento, compromiso y sentimiento de pertenencia de los trabajadores.

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store