Economía, clave para las compañías
Hubo una época en la que algunas empresas consideraban que la economía no les resultaba de mayor utilidad para el negocio. Sin embargo, esta percepción ha cambiado radicalmente.
Dueños, accionistas, ejecutivos y empleados de las empresas saben que el conocimiento de la economía y sus diferentes especialidades resultan fundamentales para entender y atender los negocios.
La economía se define como la ciencia que estudia la distribución de los recursos escasos y finitos entre los miembros de una sociedad para satisfacer sus necesidades. Además, está presentes en todos los ámbitos del mundo de los negocios y las empresas.
Por ello, los profesionales y expertos económicos son requeridos por las compañías para que apliquen sus destrezas y conocimiento y lograr así los objetivos operacionales y financieros trazados y alcanzar el éxito.
Y es que el conocimiento de la teoría económica ayuda a que la gestión de un negocio sea más eficiente, lo cual redunda en la toma correcta de decisiones empresariales.
La economía es importante para las empresas porque incorpora saberes muy útiles de otras disciplinas como la psicología, sociología, contaduría, filosofía, política, derecho y matemáticas.
Otro punto importante: el norte de la economía es siempre mejorar las condiciones de vida de las sociedades a través de la comprensión de los procesos financieros y de consumo, haciéndolos más eficientes y democráticos.
Asimismo, el estudio de la economía incrementa la capacidad de las empresas, con sus profesionales especializados, para interpretar fenómenos económicos como la inflación, el desempleo, el déficit público y las crisis económicas. Otros indicadores a interpretar son la política económica, balanza de pagos, tasas de interés y, deuda de los gobiernos.
La economía también permite a las empresas comprender las consecuencias de administrar eficientemente o no sus recursos internos.
Además, en la formación académica de las carreras de negocios de las instituciones del mundo se dicta la teoría económica con la finalidad de que los profesionales estén atentos a los resultados de esa actividad cuando ocurran cambios de política económica dado su impacto sobre la gestión empresarial.
Aquí destacan las disciplinas de Administración de Empresas, Teoría Económica, Economía Aplicada, Macro y Microeconomía, Economía Normativa y Economía Positiva.