El ganado porcino y sus razas más comunes

Image for post
Image for post

El ganado porcino, compuesto por cerdos domesticados, es un rubro agropecuario muy importante. Su múltiple utilidad lo hace un animal muy rentable. Además, suele ser sencillo de cuidar en sistemas intensivos de producción.

Los cerdos, según National Geographic, “son animales curiosos e intuitivos. Se ha señalado que tienen una inteligencia mayor a la de un niño de tres años de edad, además de ser más inteligentes que los perros y tan amigables, leales y cariñosos como ellos”.

En Concepto Definición (https://conceptodefinicion.de/ganado-porcino/) se indica que la domesticación del ganado porcino tiene sus orígenes en el Oriente Medio hace aproximadamente 13.000 años y que un proceso semejante para ese entonces también se realizó en China. Actualmente, la práctica de la domesticación y aprovechamiento de estos animales se realiza en casi todo el mundo.

Agrega que el cerdo logra aclimatarse en casi cualquier ecosistema, “pero se le asocia aún más con regiones productoras de maíz para su domesticación y crianza, esto se debe a que el maíz es un excelente alimento”.

Entre las razas más comunes de cerdos están: el Yorkshire, que es grande y de color blanco con pigmentación rosada; el Landrace, también de color blanco y posee gran longitud de cuerpo; Duroc es de color oscuro con longitud media, y su cara y oídos son un tanto caídos; y el Hampshire, es de color negro con una banda blanca que rodea todo su cuerpo.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Pregon Agropecuario (http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=13012), la importancia de las razas porcinas depende del área geográfica. De hecho, también influye el enfoque productivo (carnes frescas, productos curados o embutidos, grasas, entre otros). En Europa suelen considerarse como razas principales las siguientes:

Yorkshire o Large White: Una raza muy utilizada a nivel mundial debido a sus características genéticas.

Duroc: Se adapta a sistemas de producción intensiva y extensiva. Su carne es de excelente calidad.

Landrace: Otra raza muy conocida por sus características comerciales. Puede ser usada como línea de cría o para producción de carnes.

Cerdo ibérico: Una raza muy rústica. Es una variedad de características autóctonas del Mediterráneo, especial para la producción cárnica.

Pietrain: Línea muy buena para obtener padres para cruces genéticos. Tienen una canal bien conformada (“cuatro jamones”).

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store