Empresas: cuidado con abusar del clickbait

Imagen Google

La llaman técnica de cebo de clics y ciber anzuelo debido al abuso de su utilización en Internet para captar la atención de los usuarios a través de su curiosidad. Se trata de la técnica clickbait y sobre la cual algunos expertos consideran que su uso con fines ambiguos ralla tiene el efecto contrario.

Sin embargo, esta técnica bien empleada -con criterios de transparencia y honestidad hacia los usuarios- es una herramienta muy útil en el marketing de las empresas para lanzar y consolidar su marca y posicionarse en el mercado.

Clickbait es una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. La intención es atraer visitantes a los portales, instándolos a dar clic para abrir ese contenido que puede ser publicidad engañosa, la cual es utilizada hace muchos años por los otros medios como la prensa, el radio y la televisión.

En la actualidad hay en la web todo tipo de clickbait y su popularidad aumenta debido a que los usuarios buscan información atrayente. Pero estos se sienten frustrados si esa búsqueda no da lo que se promociona debido a que se utilizó como gancho muchos videos e imágenes sin una información sustancial.

Entre las características del clickbait malo están el empleo exagerado del suspenso y el uso de contenido netamente emocional acompañado con imágenes ajenas a lo que se anuncia.

Otras características son el gusto por números o listados, uso de verbos en modo imperativo (lee, mira, escucha) y la prolepsis consistente en escribir un titular comenzando por el desenlace, lo cual obliga al lector a verificarlo.

¿Como usar el clickbait de forma transparente? Primero, hay que canalizar el artículo y las fotografías con links al final del artículo o utilizar los abundantes plugins existentes para generar contenido relacionado. De esta manera, no se engaña al usuario, quien estará más tiempo en la página web leyendo contenidos relevantes.

Otra forma es el uso del humor inteligente y respetuoso para conectar emocionalmente con el público y así hagan clic.

Hay empresas piensan que lo importante es alcanzar millones de clics para dar a conocer su marca o posicionarse entre los buscadores. Sin embargo, no se debe perder de vista que con el clickbait malo los usuarios se dan cuenta si son engañados y de inmediato abandonan, lo cual significa pérdida de clientes leales y potenciales.

Así que a usar de forma apropiada el clickbait para que realmente sea beneficioso para el negocio.

--

--

--

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alibal

Alibal

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

More from Medium

Batting Production in the Juice Ball Era vs. Now

kickstarter

The vegans are taking over!

The aim of any Enterprise Resource Planning (ERP) software is to help businesses make everything…