Empresas: el reto de un presupuesto acertado

Alibal
2 min readSep 25, 2020

El COVID-19 ha dejado al mundo de los negocios varias lecciones, una de ellas es ser más previsivos y estar más vigilantes en las crisis, sean económicas, sociales o sanitarias, para poder salir airosos.

En el caso de la pandemia que se está viviendo, incertidumbre, desafíos y retos son las realidades que han impuesto, sobre todo, porque su ocurrencia ha impactado las economías y sociedades de la gran mayoría de los países.

Esta situación todavía no muestra la certeza de ser superada plena y satisfactoriamente en el corto plazo, debido a los rebrotes en lugares donde se creía superada la pandemia, además de que la vacuna aún luce lejana.

Para las empresas -operativas o no durante el confinamiento- el tiempo sigue corriendo- por lo que deben continuar adelante. Por lo tanto, la elaboración del presupuesto corporativo es una prioridad.

Así que diseñar el presupuesto acertado cobra mayor importancia en estos tiempos, ya que no son pocas la compañías que enfrentan limitaciones de recursos económicos, y ante ello se deben administrar con mucha disciplina y acierto.

Las metodologías para realizar un presupuesto empresarial están ahí y siguen siendo útiles y válidas incluso para estos tiempos. Lo importante es planificar el presupuesto con mayor cuidado y ver con lupa el equilibrio entre los ingresos y los gastos.

De hecho, antes de elaborar el presupuesto se debe realizar un análisis del flujo de caja de la compañía, tomando en cuenta los ingresos (cuándo se reciben y cuándo salen), las obligaciones financieras y los gastos regulares y variables.

Además, es fundamental tener los números claros para garantizar el equilibrio entre los ingresos y los gastos, lo cual permitirá anticiparse al futuro y la oportunidad de prever gastos y hallar oportunidades de ahorro.

Por otra parte, el presupuesto debe contemplar los planes, valores y estrategia de la empresa, así como los mecanismos para generar y recaudar fondos sin perder de vista el significado de la rentabilidad y el costo eficiente.

El presupuesto también debe incorporar la revisión periódica de su ejecución. La finalidad de este paso es revisar si se consiguieron las metas de gastos establecidas y -de no haberse logrado- tomar las medidas correctivas correspondientes.

La situación compleja provocada por el coronavirus impone a las empresas que, previo a su aprobación, el proyecto de presupuesto sea sometido a análisis profundo y detallado y a la consulta en las diferentes áreas de la empresa.

Los problemas y los cambios acompañan siempre a las empresas en lo que su capacidad de adaptación y superación son claves para salir adelante. El COVID-19 no debe ser la excepción.

--

--

Alibal

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo