Empresas, el talento está en sus filas

La nueva filosofía de RRHH está dirigida hacia lo interior

Alibal
2 min readOct 4, 2021

Las empresas siempre han dado mucha importancia al talento. Sin embargo, puede que la búsqueda y la elección no sea siempre las más acertadas. La razón es que a veces buscan ese talento afuera -lo cual no quiere decir que no se puede recurrir a ese recurso humano externo- sin investigar primero si ese personal está dentro de su propia plantilla.

Los departamentos de Recursos Humanos o de Gestión del Talento Humano, como ahora también se le identifica, juegan un papel clave en detectar a ese talento que está dentro de las filas de las empresas.

Esto implica un cambio estructural en la forma de captar, seleccionar, formar y capacitar el capital humano de las compañías, por tratarse de uno de los principales activos de las organizaciones.

La nueva filosofía de talento humano está dirigida hacia lo interior de las empresas, en identificar a ese personal que se requiere para cada plaza, pues crear y fomentar el talento dentro de la misma compañía es fundamental para lograr mejores niveles de productividad.

Para ello, es necesario identificar las habilidades de cada trabajador, las cuales forman parte precisamente de su talento. Están las “duras”, que es el conocimiento que tiene un empleado sobre uno o varios campos a los que dedica su trabajo, y las “blandas”, que engloban su personalidad, su capacidad de decisión, de adelantarse a los riesgos e identificar oportunidades, además de su creatividad, motivación, actitud y experiencia.

Sin embargo, contar con el mejor talento es una tarea compleja dada la cantidad de habilidades involucradas. Por ello, las empresas deben incluir en su planificación programas y procesos para desarrollar el recurso humano.

Varios autores coinciden en que el talento humano se refiere a un conjunto de saberes y haberes de los individuos y grupos de trabajo en las organizaciones, lo cual incluye sus habilidades, convicciones, motivaciones y expectativas respecto a la organización, el trabajo y la sociedad. Así que hay que tener esto en mente cuando se esté en la búsqueda de personal.

--

--

Alibal

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo