En la era post COVID-19, cambia el modelo de negocios

Image for post
Image for post
Imagen: Google

La incertidumbre todavía es mucha con respecto a lo que sucederá en el mundo, y concretamente en las empresas, cuando llegue la “nueva normalidad” post COVID-19. No obstante, el continuo seguimiento de las situaciones registradas en la economía global, en el transcurso de estos largos meses de cuarentena por la pandemia, arroja nuevas luces.

Analistas y expertos del mundo de los negocios coinciden en que la situación posterior a la emergencia sanitaria plantea escenarios muy diferentes a los previstos en noviembre del año pasado cuando se conoció la existencia del virus en China.

Los retos que se presentan en el nuevo contexto post coronavirus se refieren a las estrategias “multiescenarios”, la guerra comercial y la reconquista de las cuotas de mercado, los cambios de paradigmas y el desarrollo de empresas resilientes, capaces de adaptarse a cualquier situación y salir adelante.

Dada la expansión que en el marco de la pandemia ha tenido la comunicación digital y las transacciones comerciales por este medio, las compañías deberían considerar crear nuevos productos y servicios digitales y establecer sinergias con otras compañías.

Esto implica que las empresas, desde ya, tracen líneas de acción tendentes a redibujar la organización para que sea más flexible, ágil y abierta en lo que se deben potenciar nuevas competencias empresariales como Business Analytics & Data Strategy. Este tipo de iniciativa permitirá reequilibrar recursos en el área del negocio que lo requiera y reforzar la toma de decisión basada en datos.

Las compañías no pueden ignorar el hecho de que el contexto del COVID-19 es muy complejo -no hay precedente de una emergencia sanitaria contemporánea de esta magnitud y alcance- en cuanto a su impacto en los países y sus economías, en los individuos y la sociedad en general. Y, por su puesto, en el mundo empresarial.

Por ello, las empresas deben anticipar escenarios y planificar las distintas opciones y soluciones para estar preparados ante riesgos y situaciones no proyectadas. Una buena gestión de la crisis a través del equipo de personas idóneas con conocimientos y habilidades hace la diferencia en la transición de la compañía hacia el nuevo modelo de negocio post pandemia. En este sentido, el liderazgo es muy importante.

El papel de Recursos Humanos también es crucial en el modelo de negocio que se adopte en la etapa post coronavirus y en la que se debe controlar la reincorporación paulatina a las actividades ya normalizadas.

En el nuevo modelo de negocio, las empresas deben tener muy claro la planificación correcta, la importancia de trabajar con estrategias y resguardar siempre el recurso humano. El objetivo es trabajar en pro de lograr una posición en consonancia con lo que se desea promover.

Así que en la era post COVID-19, cambia el modelo de negocios.

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store