Equilibrar los colores en la economía

Imagen: Google

David Somoza Mosquera

Si antes era importante, tras la pandemia lo es más. Las compañías deben estar muy pendientes de las tendencias que se suscitan en la economía, pues estas indican realidades sobre el entorno en que se desenvuelven y hacia dónde van los negocios.

En las últimas décadas del siglo XX surgió un movimiento enfocado en designar por colores los modelos de economía. Su círculo cromático incluye los colores primarios -azul, amarillo y rojo- y la combinación de estos.

¿Casuistica o la conveniencia de equilibrar los colores, esto es, los modelos económicos? Y es así como nos encontramos con los siguientes colores:

Verde

La economía verde surgió como una respuesta a los problemas de la contaminación y preservación de la ecología y el medio ambiente.

Ha tenido un impacto muy positivo en la concientización de los países, empresas y sociedad que acompañan el modelo en lo que se refiere al desarrollo social sustentable.

Rojo

Otro pigmento de la economía es el rojo, que se atribuye al consumismo y al capitalismo exacerbados.

Negro

La economía negra tiene orígenes oscuros debido a que sus actividades son ilegales: el tráfico de drogas y de personas, el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción, entre otros.

Gris

El gris define las actividades que son legales, pero ocultas al Estado porque eluden la evasión y la revisión fiscal. En este color se ubica el sector de la economía informal que, sobre todo en los países en desarrollo y pobres, emplea a muchas personas.

Azul

La economía azul resulta bastante interesante, pues se basa en que la producción acude al aprovechamiento y reciclaje de lo que se desecha o se tira a la basura.

El azul resulta interesante para muchas empresas que pueden reutilizar desechos de sus procesos para obtener otros productos, con el agregado de que se reducen los costos y aumenta la rentabilidad.

Este modelo economico lo crea el belga Gunter Pauli y lo explica en su libro “Economía azul,10 años-100 innovaciones-100 millones de puestos de trabajo”. Frente al verde representa una posición de equilibrio.

Naranja

La economía naranja es la tendencia más reciente, pero su adopción gana terreno en el mundo de los negocios.

Por sus características de ser creativa, innovadora y sustentable, este modelo economico se aplica exitosamente en sectores como la construcción, diseño, artes visuales, cine, música, moda y productos para niños, entre otras.

El avance en el mundo del color naranja -impulsado por el británico John Howkins- se evidencia en que sus exportaciones representan 649 millardos de dólares.

Amarillo

Y, finalmente, está la economía amarilla, las se enfoca en los productos de alta tecnología y de la ciencia.

--

--

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Alibal

Alibal

6 Followers

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo