Estrategia financiera empresarial o la mejor forma de salir airoso

Image for post
Image for post

El foco de una empresa es ganar dinero y de allí que la asertividad en las decisiones que se tomen en materia de gestión económica sea vital para los negocios. Además, la estrategia financiera juega aquí un papel clave, pues es la herramienta que permite a las compañías la planificación y control de los recursos para conseguir los objetivos fijados.

La garantía de que las empresas registren buenos resultados operacionales y económicos se sustenta en el manejo eficiente e inteligente de todos sus recursos: económicos (dinero), humanos, materiales (maquinaria, locales, oficina, computadoras) e inmateriales como programas informáticos y bases de datos.

Una planificación acertada en estrategia financiera significa beneficios para la compañía como liquidez, rentabilidad, crecimiento tranquilidad y solvencia. Asimismo, repercute positivamente en el marketing pues genera marca y estrategia de venta activa, procesos optimizados de producción, tareas y personas, además del crecimiento de la empresa.

Todo esto ha funcionado muy bien para las empresas. Sin embargo, un nuevo factor ha incorporado nuevos desafíos en la planificación de la estrategia financiera: el COVID-19.

Adicional a las buenas prácticas tradicionales de las empresas en el área de la estrategia financiera, los expertos señalan que el confinamiento, la limitación de la proximidad entre las personas y la paralización de muchas actividades productivas plantean a las compañías escenarios de incertidumbre en la post crisis sanitaria.

El COVID-19, con sus numerosas variables, influye en la forma de analizar la posición financiera de las compañías. En esta realidad, se debe dimensionar la capacidad productiva, realizar proyecciones de resultados y generación de caja.

Aquí la misión del asesor financiero externo o de la gerencia de la empresa encargada de la planificación de estrategia financiera debe contemplar una visión mucho más amplia que la anterior a la pandemia, incorporando nuevos y diferentes ángulos de análisis y exigiendo propuestas de valor más innovadoras.

Se trata de definir escenarios de recuperación sobre los cuales proyecten sus planes de negocio a partir del día +1. Dichos escenarios recogerán aspectos operativos asociados a los niveles de ingreso (que líneas productivas poner en marcha o cuantos turnos) y las necesidades financieras con una percepción lo más acertada posible.

Si bien el coronavirus impone nuevas maneras de hacer las cosas, también representa oportunidades para las empresas porque para las que tuvieron que paralizar sus actividades viene un repunte que reactiva la liquidez para financiarse y las que se mantuvieron operativas ya tienen un terreno ganado.

Purolomo y su casa matriz Alimentación Balanceada Alibal se han mantenido operativas y la estrategia ha sido continuar llevando sus productos a los consumidores y así garantizar el abastecimiento.

Referencias:

https://www.tendencias.kpmg.es/2020/04/covid-19-estrategias-financiacion/

https://anatrenza.com/

Image for post
Image for post

ResponderReenviar

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store