Gestión eficiente de cobranzas y pagos garantiza la sostenibilidad

Para el común de la gente la contabilidad es una materia árida, sin embargo, para el mundo de los negocios las cuentas claras y ordenadas con rigurosidad garantizan el éxito del manejo económico de la empresa.

En efecto, para las compañías es prioritario tener la certeza del efecto que sus gastos y costos tienen sobre los clientes, sus empleados y los proveedores siguiendo las normas contables apropiadas dentro de un plan contable.

Ello permite reducir los riesgos de pérdidas innecesarias, además de que genera confianza a los clientes potenciales al cimentar una buena reputación de la empresa facilitando el acceso a los créditos bancarios y financiamiento de proveedores.

Por sus características particulares, cada empresa aplica las técnicas contables más convenientes a su actividad y negocio combinando el crédito con proveedores e instituciones financieras con el pago al contado o efectivo según sea el caso.

En las empresas existen gerencias, unidades o profesionales encargados del cobro y pago con las denominaciones de Tesorería, Finanzas, Cobranzas, entre otras, aunque también algunas organizaciones contratan empresas especializadas esta gestión.

El control, registro riguroso y seguimiento de los ingresos y pagos permite a las empresas determinar y diseñar la manera de cómo cumplir o adquirir obligaciones en la ejecución de sus transacciones de acuerdo con lo establecido en el presupuesto.

Uno de los principales elementos para el manejo eficiente de pagos y cobranzas es ponerle fecha a su realización, porque las cobranzas y pagos son dos factores principales en la gestión de una empresa.

En Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, el área financiera es responsable de cuidar la empresa y para el año 2016, el principal objetivo fue fortalecer el flujo de caja, estableciendo estrategias como la reducción de créditos a los clientes migrándolos de forma progresiva a la venta de contado. Y ese enfoque es parte del éxito de haya prevalecido hasta la fecha.

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store