Integrar para controlar y optimizar procesos en una empresa

Image for post
Image for post

Mientras más control tenga sobre la cadena de negocio en la que se encuentra una empresa, más competitiva será la compañía. Con esta filosofía nació la integración empresarial, que no es otra cosa que cuando una organización participa en diversos segmentos del ciclo de producción de un bien, creando o adquiriendo otras empresas relacionadas en el proceso de manufactura.

La integración genera diversas ventajas a la compañía, entre ellas destacan: reduce la dependencia de terceros, garantiza materias primas e insumos de calidad, asegura procesos de distribución eficientes y oportunos y abarata los costos de producción.

En Venezuela, la empresa Purolomo, es ejemplo de un modelo de integración vertical. Creada en 1967 como una granja porcina, hoy cuenta con otras empresas que completan su cadena de valor. En 1990 David Somoza Mosquera, actual presidente de la organización, fundó Alimentación Balanceada Alibal, concebida como una compañía de compra-venta de materia prima destinadas a producir alimentos balanceados para animales.

La integración vertical fue un proceso que se inició a mediados del siglo XIX, en el sector metalúrgico y de la gran industria. Los fabricantes de productos manufacturados de acero vieron un nuevo nicho de negocio: poseer minas propias para sacar el metal, con lo que se librarían de los intermediarios. Además de esto, pasaron a controlar las líneas ferroviarias que transportaban el acero hasta sus fábricas, lo que les dio más dominio todo el proceso productivo.

Hoy en día, la integración vertical es un modelo ampliamente extendido por todo el mundo empresarial. Los conocedores de la materia, afirman que son muchas las ventajas que este esquema da a las empresas. Destacan: Reduce los costos de producción, asegura una regularidad en el suministro y calidad de los productos, otorga una mayor capacidad de negociación dado que se deja de ser una empresa individual para pasar a formar parte de una sociedad, lo que da más peso. La empresa puede fijar los precios de las actividades por sí misma y ejercer control sobre ellos.

También permite aumentar el control en los procesos. Al compartir recursos humanos y materiales, una sociedad de empresas también puede lograr mayor eficiencia al repartirse entre ellos las diferentes actividades a realizar.

Referencias

https://definanzas.com/integracion-vertical/

https://www.cerem.es/blog/ser-vertical-para-triunfar

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store