La administración participativa para involucrar más al personal

Image for post
Image for post

Formar parte de una empresa va más allá de acudir a diario al puesto de trabajo. Implica una serie de responsabilidades y compromisos que son ineludibles. Y aquí entra en juego lo que se conoce como “gestión participativa”, que es la iniciativa de involucrar al personal en los procesos de toma de decisiones.

Para ilustrarlo mejor, la gestión participativa es una autopista de doble vía en la que, por un lado, se satisface las necesidades de autorealización de los empleados y, por el otro, la compañía puede solucionar más eficazmente los problemas que se le presenten.

En este sentido, es conveniente que la empresa promueva dentro de sus estrategias los mecanismos para que el trabajador se sienta identificado e integrado a la organización. Esto significa no solo involucrarlo en el funcionamiento de la organización, sino también acercarlos a los valores y la filosofía empresarial.

Aquí la motivación del empleado es muy importante. Al sentirse valorado, mediante diferentes incentivos que reconozcan y alaben su esfuerzo, hará mejor su trabajo, lo que impacta positivamente la productividad. En otras palabras, el objetivo es lograr un mayor compromiso de ellos, pues esto se reflejará en una mejora de los resultados operativos y económicos de la empresa.

Entre las estrategias para conseguir un involucramiento adecuado de los trabajadores con la empresa, está el establecimiento de un feedback entre el personal y la filosofía y valores de la organización, que implica fijar metas y objetivos comunes además de fomentar un buen clima laboral.

La implantación del sentido del trabajo en equipo como basamento de la productividad es otro paso para involucrar al trabajador. También es importante tener en cuenta que si el personal desconoce la finalidad de sus tareas no compartirá la misma visión de la empresa. Por lo tanto, es crucial que tenga claro cuál es su función y qué se espera de él.

De esta manera, el empleado presta más atención a sus labores, lo que influye en una mayor calidad de los procesos y del producto final. Pero también es necesario que la compañía comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades empresariales con la finalidad de mantener la atención del trabajador sobre la importancia de involucrarse.

Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, adelanta iniciativas de interacción con sus empleados mediante programas de formación y desarrollo organizacional desde su dirección de Gestión Humana, facilitando la relación con el entorno laboral.

Referencias:

https://degerencia.com/articulo/involucrar_y_comprometer_al_empleado/

https://blog.jobandtalent.com/2013/07/04/la-importancia-de-la-participacion-de-los-trabajadores-en-la-empresa/

https://superrhheroes.sesametime.com/como-involucrar-empleados-en-la-empresa/

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store