La priorización, fundamental para el éxito de los proyectos empresariales

Image for post
Image for post

Establecer las prioridades a nivel estratégico y operativo es clave para el éxito de un proyecto que emprenda la empresa. ¿Por qué? Porque toda organización necesita una jerarquía de propósitos en la utilización eficiente del tiempo y los presupuestos.

En este sentido, es prioritario establecer qué elemento va primero, especialmente en los proyectos más importantes, y asegurar los recursos que se requieran para su ejecución.

Expertos aconsejan acometer tres pasos que permitirán priorizar los proyectos de manera ágil y más fácil. A continuación, los describimos:

-El primero es definir los criterios para priorizar un proyecto respecto a otro, de manera que esté alineado con la estrategia del negocio marcándolo como de alta prioridad. En el caso de que la estrategia del negocio no esté clara, para establecer las prioridades se deberá recurrir a otros factores como el nivel de riesgo del proyecto, la cantidad de recursos a consumir, la dependencia de otras iniciativas de ese proyecto y la posibilidad de concluirlo con éxito.

-El segundo paso, el más importante, es comparar los proyectos, organizándolos según su importancia e identificando cualquier brecha u obstáculo que se pueda presentar. Es importante asegurarse de que las preferencias personales no influyan en la evaluación y los resultados del ejercicio pues no se trata de acometer “proyectos divertidos”, sino los que sean claves para el éxito del negocio en lo referente a los objetivos trazados.

-El tercer paso consiste en definir las prioridades a través de una lista de todos los proyectos y cada uno de ellos ordenado conforme a su nivel de alineación con los criterios previamente establecidos.

Priorizar aumenta los niveles de éxito de los proyectos estratégicos, incrementa la alineación del enfoque de los equipos directivos de las empresas sobre objetivos claros, despeja cualquier duda de los equipos operativos cuando enfrenten las decisiones y, lo más importante, construye una mentalidad de ejecución y una cultura empresarial.

De acuerdo con estudio, las empresas que comienzan a priorizar pueden registrar reducciones importantes (15%) de los costos además de la baja de actividades menos vitales y la duplicación de esfuerzos, lo cual redunda en la excelencia del negocio y un mejor reconocimiento de la empresa.

Alimentación balanceada Alibal, presidida por David Somosa Mosquera, asume los nuevos desafíos con el panorama claro, la sinergia del trabajo en equipo para ser una empresa de referencia por su excelencia en el negocio.

Fuentes consultadas: wwwActivePMO.com

www.Tenstept.ec

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store