Las empresas dependen de su estructura organizativa

Image for post
Image for post

Una estructura organizacional garantiza a las empresas un modelo de operatividad que obedecerá a sus necesidades, actividades y procesos, haciéndola distinguirse dentro del marco competitivo en el que funciona.

Para ello, es necesario que la estructura organizativa sea creada desde la cabeza de la empresa, siguiendo sus objetivos, metas, normas y aspiraciones dentro del ámbito comercial en el que se desenvuelve.

En ese esquema deben tomarse en cuenta campos como las relaciones, tanto internas como externas, procedimientos, unidades de producción, procesos manuales y/o tecnológicos y el personal que conformará cada unidad y departamento, a fin de que el trabajo en equipo logre que las metas que se han propuesto sean conseguidas.

Este proceso, no obstante, puede ser modificado en el tiempo. No necesariamente las necesidades de mercado, por ejemplo, de cuando se constituyó la organización son las mismas a las que enfrenta actualmente por posicionarse en el mercado. Tampoco lo son las de personal, recursos económicos y tecnología. Por lo tanto, la estructura organizativa, si bien mantiene el espíritu de su origen, puede cambiar con el paso del tiempo para adecuarse a la realidad que le toca enfrentar anualmente.

Esa estructura organizativa está formada por unidades que están encabezadas por la directiva jerárquica, que es desde donde se toman las decisiones que darán viabilidad a los proyectos. Las administrativas, donde se planifica, gestionan el personal o la contabilidad. Las de apoyo, que son aquellas unidades que se encargan de la logística, mantenimiento y conservación y las operativas, desde las cuales se ejecuta la actividad económica, que va desde el presupuesto hasta el funcionamiento de plantas relacionadas, el proceso de producción y la venta y colocación de la mercancía en el mercado.

Cuando todos estos componentes funcionan de manera engranada, el desempeño de la compañía será mucho mejor, lo cual ayudará a establecer una presencia en el mercado y a garantizar la rentabilidad de la misma.

En Alimentación Balanceada Alibal, empresa presidida por David Somoza Mosquera, la gestión actual trabaja constantemente en la revisión y mejora de su estructura organizativa para mantener operativa la misma.

Referencias

http://actualidadempresa.com/estructura-organizacional-su-definicion-desarrollo-configuracion-y-unidades-organizativas/

https://www.gestiopolis.com/estructura-organizacional-tipos-organizacion-organigramas/

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store