Por qué es importante aumentar la productividad de una empresa

Image for post
Image for post

El aumento de la productividad en una empresa la ayuda a posicionarse en el mercado y a competir con otras, manteniéndose al tope de las innovaciones y bajando los costos operativos.

Para lograr este aumento no siempre se necesita trabajar más, sino ser más eficientemente. Invertir y mejorar la tecnología, establecer un control de calidad y de gestión son los caminos más utilizados para alcanzar los objetivos que implica un incremento en la productividad.

Los expertos recomiendan trazarse una serie de objetivos para lograr el cometido y, por lo tanto, la consolidación y el éxito de una empresa. Priorizar las áreas más álgidas es el primer enfoque que se debe tener a la hora de guiar al personal para alcanzar esas metas.

El líder debe tener claro hacia dónde se dirige, para poder trazar las estrategias que permitan alcanzar las metas. Para ello, en ocasiones, debe delegar en otros a fin de que se prepare una estructura para la mejor y más rápida consecución de esos objetivos.

En primer lugar, hay que definir objetivos manejables. No puede planificarse sobre bases inteligibles o difíciles de alcanzar. A los trabajadores hay que motivarlos, involucrarlos en todo el proceso.

La comunicación es fundamental. Hay que ser transparentes en lo que se comunica, para que todos los departamentos que estén involucrados en el proceso de incremento de productividad entiendan hacia dónde se dirige la estrategia.

Esos objetivos tienen que ser específicos. Si bien puede bosquejarse un esquema general, el fin último debe estar definido, para evitar dispersiones, falta de concentración en los logros a alcanzar y ejecutar correctamente los procedimientos.

También hay que definir el tiempo en el cual se quieren lograr esos objetivos. Hay que poner un período prudencial para la consecución de metas, a fin de ir monitoreando sobre la marcha los obstáculos que puedan presentarse y cómo resolverlos.

Si es necesario, hay que rediseñar el plan de ejecución, enfocándolo siempre hacia el objetivo propuesto, el cual no solo se traducirá en un incremento de la productividad, sino también de la producción y de la marca en el mercado local o foráneo.

Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, viene de una tradición de alta productividad. De hecho, ha recibido muchos reconocimientos por sus altos estándares de productividad.

Referencias

http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/definir-objetivos-aumentar-productividad

https://es.workmeter.com/blog/como-establecer-objetivos-de-productividad-en-el-lugar-de-trabajo

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store