Prevenir el fraude: prioridad de las empresas

Los ejecutores suelen personas conocedoras de los negocios y mercados

Imagen; Google

El fraude es uno de los delitos más temidos por las empresas, las cuales buscan evitarlo mediante diferentes acciones y metodologías. Y ese temor no es infundado. Según los estudios de la Asociación de Examinadores de Certificados de Fraude, las empresas de Estados Unidos pierden 6% de sus ingresos anuales debido a los fraudes.

Esto evidencia la necesidad de que las compañías tomen las medidas pertinentes para evitar el fraude. Este flagelo se ha hecho más presente por la complejidad de los negocios dentro de un mercado globalizado, donde crecen los movimientos de fondos vía Internet debido al avance de la tecnología.

Las empresas deben protegerse del fraude y muchas ya han adoptado los mecanismos de prevención y detección de ese problema. En este sentido, deben contar con un personal muy especializado para gerenciar esa gestión de riesgo.

Asimismo, hay que trazar un plan — el cual requiere un seguimiento periódico- para evitar y enfrentar el fraude a través de estrategias eficaces. La planificación también incluye los controles internos efectivos de auditoría mediante un manual con normas sencillas contra el fraude.

Los ejecutores del fraude suelen personas bien preparadas y conocedoras de los negocios y mercados que buscan ganar dinero a costa de lo que sea.

Otros agentes peligrosos son el crimen organizado y los falsificadores de documentos, billetes, bonos y acciones, que utilizan técnicas muy sofisticadas y avanzadas.

Un factor que las empresas no pueden descuidar es la posibilidad de que se presenten oportunidades de fraude por errores operativos internos. Ante esto, los países responden con legislaciones antifraude más efectivas, haciendo énfasis en el área del fraude electrónico.

Una práctica de prevención y detección del fraude bastante efectiva y que ha ganado mucho terreno es la cooperación entre las compañías, compartiendo las bases de datos y experiencias para evitarlo.

Sin embargo, el elemento fundamental para evitar que ese flagelo ataque a la empresa es el involucramiento y colaboración de los empleados para que detecten y denuncien cualquier indicio de fraude.

En este sentido, es aconsejable que las empresas establezcan códigos de conducta y estándares éticos muy claros.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store