Reaccionar con agilidad permite a empresas superar coyunturas complejas

Las empresas deben estar preparadas para enfrentar todas las eventualidades que se les presenten. El tratamiento a nivel empresarial de las coyunturas complejas no radica siempre en el esfuerzo de encontrar fórmulas nuevas, en buena parte las respuestas se encuentran dentro de la misma organización

Estas eventualidades son, por lo general, factores externos que impactan en las operaciones y desarrollo de cualquier empresa. Ante coyunturas complejas, los gerentes deben ser capaces de preparar un plan de gestión para reaccionar con agilidad y hacer frente a esta situación basado en elementos innovadores y creativos.

Expertos recomiendan tratar de establecer panoramas trimestrales y definir los indicadores de control que permitan saber cómo va el negocio. Sin embargo, eso dependerá de las características de cada empresa. Pero, sin duda, lo más importante es que la creatividad y la innovación no se deben dejar de lado en épocas de inflación.

En este tipo de contexto, las empresas deben estar alertas y atender las necesidades de los clientes, desarrollando nuevos productos. Es necesario probarlos y mantenerlos en el anaquel si el mercado los recibe bien.

Un ejemplo es Purolomo, empresa presidida por David Somoza. Ante situaciones complejas que tuvo que enfrentar en 2016, mantuvo como principal objetivo fortalecer el flujo de caja estableciendo estrategias como la reducción de créditos a los clientes migrándolos de forma progresiva. Ese enfoque es parte del éxito de continuar presente en el mercado hasta la fecha.

De manera que para enfrentar estas coyunturas complejas también es necesario identificar aquellas áreas que la empresa puede vender como conocimiento o servicio fuera del país. La venta de intangibles, comentan expertos, es tan importante hoy como la de los bienes manufacturados, incluso llega a superarlos. Hay que invertir en desarrollos tecnológicos que pueda vender.

Así que la “gestión de la complejidad” viene determinada por la necesidad de las empresas de reaccionar con agilidad a los cambios y lograr adaptarse ventajosamente a estos.

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store