Saber priorizar: importante vs urgente

Image for post
Image for post
Fotografía: Google

Mucho se ha hablado de lo ventajoso y necesario que es establecer prioridades dentro de una empresa. Sin embargo, no es una tarea fácil. Intervienen muchos factores, así que un punto que se debe tener en cuenta a la hora de definirlas es diferenciar entre lo importante y lo urgente.

En este sentido, los temas claves deben encabezar la lista, es decir, los objetivos de máxima prioridad se deben abordar primero y el resto de las tareas se irán cumpliendo en orden de menor importancia.

Ahora, qué es una tarea es prioritaria. Es aquella que ayuda a cumplir con un objetivo, porque es importante realizarla cuanto antes dado que otras dependen de ella.

Los expertos en gestión recomiendan utilizar una matriz para facilitar el orden de ejecución de las tareas. Eso permite identificar las prioridades, determinar cuáles son las tareas importantes y dedicarles el máximo de tiempo.

No obstante, esto debe hacerse sin dejar de lado las tareas consideradas importantes, pero no urgentes y así evitar invertir menos esfuerzo más adelante. Si no se incluyen en la agenda, se irán acumulando y podría entorpecerse el trabajo

Precisamente, una de las causas de la falta de productividad es una priorización inadecuada. Las organizaciones deben, sin duda, decidir qué es más urgente, más importante y qué ruta de trabajo seguir para cumplir con los objetivos.

La estrategia más adecuada para fijar prioridades es buscar un equilibrio: saber qué tareas hay planificar, cuáles hay que decir que “no”, y qué actividades ameritan atención en ese momento, sin necesidad siquiera de planificarlas.

Alimentación Balanceada Alibal, una empresa venezolana de más de 50 años de trayectoria, se preocupa por ser una empresa organizada y porque sus empleados se sientan parte fundamental de la compañía, y así asuman los retos con más entusiasmo y responsabilidad.

Muestra de esto son las jornadas de actualización y formación para los empleados que realiza con regularidad. El de liderazgo empresarial y el de desarrollo organizacional son algunos de ellos.

Referencias

https://www.grandespymes.com.ar/2016/07/11/establecer-prioridades-basadas-en-importancia-y-urgencia/

https://canasto.es/blog/matriz-priorizacion

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store