Técnicas más comunes de la inseminación artificial en cerdos

Los avances tecnológicos para mejorar la industria porcina van desde la reproducción asistida hasta la mejora en instalaciones, pasando por la alimentación y acondicionamiento de granjas donde criar adecuadamente los ejemplares. En esta oportunidad, nos centraremos en la reproducción asistida.

Image for post
Image for post

Las dos técnicas más comunes son: el semen encapsulado y la utilización de hormonas para programar la inseminación.

En el caso del semen encapsulado, se utiliza para una única inseminación, por cuanto en este proceso los espermatozoides se liberan poco a poco durante varias horas. Esto implica un ahorro en el trabajo que representan dos o tres inseminaciones si se utiliza la técnica standard.

La utilización de hormonas para programar a cerdas hormonadas al destete. El proceso controlado puede realizarse con o sin la presencia de celo en el animal.

En cualquiera de los dos casos, lo importante es tener en cuenta tres puntos: calidad espermática, momento de inseminación y la aplicación correcta de la técnica utilizada.

En cualquier caso, es necesario que la cerda esté inmóvil, extremar las medidas de higiene de la animal, especialmente en su área genitas, e introducir la sonda con la que se inseminará lo más preciso posible. Esto incrementará las posibilidades de obtener mejores resultados durante el proceso.

Con información de

Engormix (https://www.engormix.com/porcicultura/articulos/innovaciones-tecnologicas-sector-porcino-t31275.htm)

Inta (https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_inseminacin_artificial_en_cerdos.pdf)

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store