Los avances tecnológicos para mejorar la industria porcina van desde la reproducción asistida hasta la mejora en instalaciones, pasando por la alimentación y acondicionamiento de granjas donde criar adecuadamente los ejemplares. En esta oportunidad, nos centraremos en la reproducción asistida.
Las dos técnicas más comunes son: el semen encapsulado y la utilización de hormonas para programar la inseminación.
En el caso del semen encapsulado, se utiliza para una única inseminación, por cuanto en este proceso los espermatozoides se liberan poco a poco durante varias horas. Esto implica un ahorro en el trabajo que representan dos o tres inseminaciones si se utiliza la técnica standard.
La utilización de hormonas para programar a cerdas hormonadas al destete. El proceso controlado puede realizarse con o sin la presencia de celo en el animal.
En cualquiera de los dos casos, lo importante es tener en cuenta tres puntos: calidad espermática, momento de inseminación y la aplicación correcta de la técnica utilizada.
En cualquier caso, es necesario que la cerda esté inmóvil, extremar las medidas de higiene de la animal, especialmente en su área genitas, e introducir la sonda con la que se inseminará lo más preciso posible. Esto incrementará las posibilidades de obtener mejores resultados durante el proceso.
Con información de
Engormix (https://www.engormix.com/porcicultura/articulos/innovaciones-tecnologicas-sector-porcino-t31275.htm)
Inta (https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_inseminacin_artificial_en_cerdos.pdf)