Una buena logística contribuye a la productividad empresarial

Image for post
Image for post

Sin importar si es una empresa pequeña, mediana o grande; o si es industrial, comercial o de servicios, la logística y la cadena de suministro es de vital importancia. La logística planea, organiza, direcciona y controla todo el conjunto de actividades u operaciones funcionales que se llevan a cabo dentro de una cadena de suministro.

Y una cadena de suministro es aquella conexión necesaria para que las empresas desarrollen su propósito de satisfacer a sus clientes de manera directa o indirecta, obteniendo en toda la cadena flujos más eficientes y eficaces. La meta es conseguir cadenas más confiables, más rápidas, mejor integradas, reducir sus costos, ser amigables con el entorno y por último más competitivas.

Existen tres funciones importantes de un sistema logístico dentro de la empresa: aprovisionamiento, producción y distribución física. La logística busca los mejores métodos para que estas se integren y comuniquen con base en la eficiencia, eficacia y efectividad.

El sistema logístico parte desde la concepción de materiales o materia prima –en el caso de una empresa industrial– hasta que llega el producto terminado al cliente, y vuelva a repetirse este ciclo. En el caso de una empresa comercial estaríamos hablando de la adquisición de sus productos, el transporte, almacenamiento e inventarios, y posteriormente su distribución física.

Se refleja la importancia del conocimiento y las prácticas logísticas, centrado en las empresas u organizaciones, más aún, siendo una necesidad para estas ante un mundo competitivo, cambiante y exigente.

Carlos Vásquez, experto de Industrias Agro de la Organización de Conocimiento SofOS, ha señalado que el éxito de algunas empresas del sector avícola se puede ver reflejado en el uso eficiente y manejo adecuado de los recursos y factores inherentes a la producción.

Vásquez ha asegurado que en aquellas agroindustrias del sector avícola donde no existe un sistema integrado de los procesos de negocios, es común observar un divorcio entre los procesos logísticos y financieros.

Dentro del grupo de empresas Alimentación Balanceada Alibal, está la compañía Abastecimiento y Logística Agropecuario Al Agro, que está dedicada a la logística del grupo. Tiene como objeto realizar el manejo y transporte de todos los insumos, productos, consumibles, maquinaria pesada, maquinaria agrícola, repuestos y todo lo requerido por el resto de las empresas de la organización.

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store