Mentoring: Aprendizaje que fortalece las empresas

Image for post
Image for post

Una escena frecuente en los ambientes laborales es ver a un empleado enseñando o guiando a otro sobre las particularidades del trabajo.

Esta práctica de formación y adiestramiento en las empresas se denomina mentoring o mentoría y es una herramienta muy útil para que las empresas mantengan su personal más idóneo.

El mentor es el empleado veterano que enseña al trabajador recién ingresado o aquel con tiempo en la empresa, pero que requiere preparación en un área específica de interés para la compañía.

El mentoring es una técnica de aprendizaje práctico tanto para las empresas como para las empleados y, uno de los aspectos más relevantes, ambos salen beneficiados.

En el intercambio entre el mentor y el aprendiz se da una relación personal, más estrecha, haciendo que este último se identifique no solo con el conocimiento, sino también con los valores y cultura de la empresa.

Al fin al cabo, la intención de las empresas con el mentoring es retener al empleado que le resulta esencial para la buena marcha de la organización.

El mentor guía, enseña y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus habilidades para el éxito laboral en el futuro.

La filosofía del mentoring se basa en que todo trabajador tiene un potencial profesional o técnico que en ocasiones esta inexplorado y/o no lo suficiente desarrollado.

Esta técnica de formación y adiestramiento no se improvisa y requiere de las empresas esfuerzo, tiempo y recursos plasmados en un programa bien planificado, riguroso y detallado.

En este sentido, mentor y aprendiz deben conocer de forma clara los objetivos y propósitos del programa.

Otro aspecto importante es el proceso para “formar parejas” entre mentores y aprendices, con la finalidad de lograr una transmisión eficaz del conocimiento.

Este punto es el gran desafío del programa, pues se trata de seleccionar las personas adecuadas mediante la tecnología (algoritmo u otra aplicacion) o el cruce de la información suministrada por los candidatos al mentor.

Un aspecto importante que los expertos señalan es que no existe una fórmula única o mágica para desarrollar programas de mentoring, por lo que es conveniente que las empresas adapten a sus necesidades particulares este proceso.

Un requisito fundamental para el programa es incluir la formación y capacitación formal -fisica o en linea con seminarios y talleres- para el mentor y el aprendiz.

Una vez puesto en marcha, el programa debe ser monitoreado y evaluado:¿Se logró aumentar la retención o hubo más contratación interna? ¿Como incidió el mentoring en los resultados de la empresa?.

Si bien pueden percibirse como parecidos, el mentoring y el coaching no son lo mismo. La mentoría se basa en relaciones y el coaching en las tareas, mientras que la visión del primero es a mediano y largo plazos y la del segundo a corto plazo.

El mentoring persigue la transformación personal; el coaching la del comportamiento o habilidades.

Referencias:

https://sebastianpendino.com/programa-de-mentoring-empresas/amp/

https://forbes.es/empresas/44208/mentoring-que-es-y-que-beneficios-tiene-en-una-empresa/

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store