Uso eficiente del ocio en el trabajo incrementa la productividad

Image for post
Image for post

En el mundo globalizado de hoy con los profundos cambios que conlleva en la economía y los negocios, el ocio es observado como una materia importante para los trabajadores y las empresas. Hay ejemplos del éxito de empresas que han prestado atención al eficiente uso del descanso y el ocio en el sitio de labor, las cuales han logrado una mayor productividad con iniciativas y políticas innovadoras hacia su personal.

La experiencia de las empresas que aplican técnicas innovadoras en esta materia consiste en reforzar en sus empleados las dimensiones no materiales, como el optimismo, las ganas de emprender o aceptar el fracaso.

Dentro de esta nueva cultura empresarial la herramienta utilizada es la flexibilidad, apostando a dar libertad al empleado para potenciar sus capacidades creativas y su productividad a través del uso del tiempo libre y actividades de ocio, todo ello en el trabajo.

Aquí las empresas fomentan políticas para que los empleados organicen su tiempo y facilita espacios de descanso en la oficina. Hace más agradable el trabajo reduciendo el estrés, además de incrementar la productividad que redundará en mejores resultados para la empresa.

Los especialistas coinciden en que la improductividad se puede reducir gestionando “los momentos de esparcimiento y descanso”. Asignando a cada trabajador un tiempo determinado de ocio y de desconexión, es más fácil que en las horas de trabajo se concentre más y es una manera de abordar los distintos tipos de tiempo en lugar de trabajo.

En esta gestión, el propio empleado tiene la oportunidad de decidir qué calidad de tiempo utilizará para el trabajo y para el descanso. En esta forma de hacer las cosas, lo importante no es si trabaja poco o descansa demasiado sino la mayor productividad alcanzada

Otra herramienta útil es incorporar el concepto del Word Play o momentos de Gamificación al lugar de trabajo. Estas iniciativas permiten una superior relación entre compañeros de trabajo, mejorando la lealtad y la responsabilidad. Alimentación Balanceada Alibal, presidida por David Somoza Mosquera, se preocupa por el esparciendo de sus trabajadores en actividades como pausas recreativas, campaña interna de comunicación motivacional, otras actividades.

Referencias:

https://munimu.es

https.//oposinet.com

Written by

Alimentación Balanceada C.A. empresa matriz de PuroLomo

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store